top of page

Rumbo al Mega Tendedero de Deudores Alimentarios: Adax Digitales A.C.

Querétaro, Qro, a 05 de junio de 2023


La Asociación Adax Digitales ha decidido con el firme propósito de estar presente en la protesta, pero también en la propuesta. Por lo que, de la mano de Diana Luz Vázquez y en sororidad a las mujeres que maternan solas en Querétaro, quienes son casi un 40%, han decidido organizarse para impulsar el conjunto de reformas civiles y penales conocidas en México y Latinoamérica como la Ley Sabina, con la finalidad de diseñar herramientas jurídicas e institucionales que protejan los derechos de las infancias; tales como el acceso a una pensión alimenticia digna integral y continua.


Por tal motivo, desde el mes de mayo Adax Digitales ha iniciado con una serie de acciones para visibilizar esta problemática, como lo fueron los tendederos

de deudores alimentarios, espacios que superaron cualquier expectativa que se tenía, logrando hasta este momento, mediante dos tendederos presenciales y un tendedero virtual permanente, recabar más de 1000 casos de deudores alimentarios, en los cuales muchos de ellos tienen sentencias definitivas por parte de los juzgados familiares correspondientes y otros con órdenes de aprehensión vigentes, pero todas con un común denominador: los deudores alimentarios gozan de impunidad en Querétaro porque contamos con una legislación blanda hacia ellos.


Es importante que las diputadas y los diputados del Estado conozcan la realidad a la que se enfrentan las mujeres cuando realizan procedimientos de reconocimiento de paternidad, de divorcio y de pensión alimenticia, por mencionar procesos jurídicos en los que se incluyan infancias. La Asociación Adax Digitales enfatizó que se reunieron con una diputada local en compañía de la propia impulsora nacional. Sin embargo, después de dicha reunión no tuvieron noticias respecto a la mesa de trabajo acordada, lo que decepciona y hace dudar del compromiso de género y con las infancias que tienen en la agenda de las propias diputadas que integran la legislatura.


Es relevante que se realice el registro estatal de deudores alimentarios en el Estado de Querétaro, ya que se aprobó el Senado de la República. Por ello, Adax Digitales convoca a que la Secretaría de Gobierno encabezada por la Licenciada Lupita Murguía, a través del Registro Civil se aperture con prontitud el Registro Estatal de Deudores Alimentarios.



Adax Digitales convoca al primer Mega Tendedero de Deudores Alimentarios que se realizará el próximo 19 de junio de 2023 en el marco del día del padre en el Congreso del Estado, en dónde se espera que ese día las y los diputados tengan la sensibilidad de pronunciarse respecto a la Ley Sabina.


Además, reconocieron que el día del padre es un gran momento para pagar la pensión alimenticia y también será un gran día para ir a exhibir a los deudores alimentarios. Convocan a las mamás y a las infancias a asistir a este tendedero de deudores, donde contarán con la siguiente dinámica:

  • Iniciarán a las 10 a.m. la concentración

  • Las mujeres podrán llevar la foto impresa del deudor alimentario con una breve descripción de su caso, número de expediente (si es que lo tiene), nombre completo del deudor alimentario y número de infancias.

  • Durante la concentración colocarán una caja al centro de la misma en la cual podrá depositarse al deudor alimentario.

  • Después de leer el posicionamiento se colocarán a los deudores en el tendedero.

Es importante resaltar que las mujeres que deseen asistir con lonas podrán hacerlo, así mismo las mujeres que decidan llevar a sus infancias podrán asistir con ellas. Adax Digitales invita a las mujeres a llevar algún alimento o bebida para compartir y convivir entre ellas.


Adax Digitales seguirá luchando hasta que la ley Sabina sea una realidad en Querétaro, porque luchar vale la pena y más cuando la causa es legítima por las infancias, por ti, por mí y por todas.



33 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • whatsapp
bottom of page