top of page

MARCHA 28S“POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS”

Este 28 de septiembre se convocó a las mujeres a salir a las calles para exigir al Gobierno del Estado la despenalizacion del aborto en nuestra entidad Queretana. Las mujeres se empezaron a concentrar a las 13:00hrs en una de las calles principales de nuestra ciudad, en la explanada de la Alameda Hidalgo, donde los contingentes se prepararon para realizar la movilización pacífica por uno de los derechos más importantes que tienen las mujeres; a decidir sobre su cuerpo.



La marcha dio comienzo a las 16:30hrs sobre la Av. Zaragoza conformada por un contingente de más de 200 personas, se contó con la participación de Colectivas como; Adax Digitales A.C., Colec Fem Abogadas, Colectiva Juntas, Las Constituyentes MX Feministas, la Colectiva Agenda Política Feminista “Nunca más sin nosotras”, MesntruAcción Querétaro, Coincidir Mujeres A.C. y la Colectiva Feministas por la Verdad y el Honor, teniendo como contingentes mujeres que marchan por primera vez, de infancias, madres, jóvenes universitarias y mujeres de la sociedad en general.


Se destacó la participación de mujeres de edad adulta que aclamaban la autonomía de sus cuerpos. Las mujeres se manifestaron de forma artística portando ropa intervenida, pañuelos, listones verdes y carteles que hacen alusión a una lucha histórica para la despenalización del aborto. Durante el trayecto se escuchaba la batucada integrada por infancias, jóvenes universitarias y mujeres adultas que aportaron un símbolo histórico de expresión y de resistencia porque mediante el ritmo musical se pudo dar paso a cantar las consignas que representan la lucha de las mujeres como lo son; “¡Mujer, escucha esta es tu lucha!”, “¡Si el Papa fuera mujer , el aborto sería ley!”, ¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!


La marcha tuvo como recorrido desde la Alameda Hidalgo pasando por la Av. Corregidora para culminar en la explanada de la Plaza Constitución, en donde al llegar se leyeron varios pronunciamientos de las Colectivas convocantes y se sostuvo en cada uno de sus posicionamientos que es necesario despenalizar el aborto, el cual hasta el día de hoy la Legislatura de Querétaro tiene la obligación de modificar los criterios que se mantienen vigentes en el Código Penal del Estado de Querétaro y no solo quede en promesas y excusas.


Al concluir los posicionamientos comenzaron las actividades artísticas y culturales; primero se presentó el mural realizado por María Shamp titulado “Nadie puede decidir sobre mi cuerpo”, posteriormente se dio paso a un momento muy emotivo cuando Maricela Rivera del municipio de Jalpan de Serra subió al escenario a cantar el tema de Vivir Quintana titulado “Canción sin miedo”, dejando una gran reflexión durante esta manifestación ya que las mujeres exigen vivir sin miedo en un país y en un Estado con el objetivo de salir a las calles de forma segura y sin miedo.



Además se contó con el show artístico de la rapera Prania Esponda y con la presentación de su videoclip “Mi amor, no es tu culpa”, en el que se visibiliza las consecuencias que sufren las niñas y mujeres que viven violencia digital. Mientras se realizaba el show artístico de Prania Esponda, se invitó a las mujeres a participar en el stand de la Colectiva MenstruAcción Querétaro para que tomarán el taller para aprender y realizar toallas sanitarias ecológicas con el objetivo de tener una menstruación digna.


El evento concluyó exitosamente alrededor de las 20:30hrs en la explanada de las Plaza Constitución, agradeciendo a cada una de las mujeres que asistieron de forma pacífica para exigir uno de los derechos de las mujeres y que no olviden que: NO ESTÁN SOLAS que siempre se cuenta con el apoyo resiliente de la Colectiva Adax Digitales, y de las demás Colectivas Feministas del Estado.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • whatsapp
bottom of page